Antimilitarista juzgada por “deslucimiento de fachada” (sic) del Gobierno Militar de Bilbao (3-4-2008)

Juicio Carnavales Hippies 3-4-2008 01

 

La antimilitarista participó en la acción Hippie en carnavales.

 

El pasado 2 de febrero, con motivo de los Carnavales, el Grupo Antimilitarista de Bilbao (KEM-MOC) realizamos una acción directa noviolenta en la que pudimos “disfrazar” de jardín el Gobierno Militar de Bilbao, con sus hippies y todo. ACCIÓN (2-2-2008)

 

 

Pues bien, la antimilitarista Sara Lopategi Escudero ha sido juzgada hoy día 3 de abril, a las 10:50 horas en la Sala de Vistas número 3, planta -1 de los Juzgados de la Calle Buenos Aires de Bilbao, acusada de DESLUCIMIENTO DE FACHADA (sic). La sentencia ha sido absolutoria.

 

El Movimiento de Objeción de Conciencia tiene la divertida costumbre de disfrazarse para sacar al Hippie que todos llevamos dentro y animar a la sociedad a que practique el sano y sensato lema de “Make Love Not War”. En esta línea, el disfraz ideal para el Gobierno Militar de Bilbao sería el de un jardín de flores, figura que aprovechamos para reivindicar una vez más la abolición del ejército y exigir los recursos que acapara (cientos de hectáreas de instalaciones militares, el gasto militar, que en 2007 superó los 23.000 millones de euros…) para uso de la sociedad.

 

Juicio Carnavales Hippies 3-4-2008 02

 

Juicio Carnavales Hippies 3-4-2008 03

 

Queremos recordar que la guerra no es inevitable, y que para que el disfraz de hoy se convierta en realidad, hacemos un llamamiento a la cordura, un llamamiento a la desobediencia y a que usemos nuestras armas para conseguir la abolición del ejército: la noviolencia, la imaginación y el sentido común. ¡Y por supuesto, hacer el amor y no la guerra!

 

Juicio Carnavales Hippies 3-4-2008 04

 

A continuación, os transcribimos el desarrollo de la vista oral:

 

LETRADO: ¿Qué relación tiene con los hechos que se denuncian?

 

SARA: Soy miembro del grupo antimilitarista MOC de Bilbao. Como tal, participo de forma activa en las reuniones, actos de denuncia, información, campañas de objeción fiscal… dirigidos a denunciar socialmente la acción de los ejércitos y promover una sociedad noviolenta y desmilitarizada.

 

El día de carnavales, acudí con mi grupo a celebrar los carnavales frente al Cuartel Militar de Bilbao y reivindicar de modo simbólico y alegre, disfrazando la puerta de flores de colores, la abolición del ejército y el uso del espacio ocupado por dicha institución para la sociedad. En concreto para un bonito jardín de flores.

 

LETRADO: ¿Cómo eran las flores que colocaron?

 

SARA: Preciosas. Eran flores grandes de cartulina de distintos colores que colocamos con cinta marrón de carrocero en la puerta de Juan de Garay. Quedó muy bonita.

 

LETRADO: ¿Cuál fue su participación en los hechos? ¿Colocó usted flores en la puerta?

 

SARA: Yo no. Pero me habría encantado. Me encargué de hablar con la policía para explicarles que se trataba de una fiesta noviolenta, con motivo de los carnavales, para tratar de convencer al ejército de hacer el amor y no la guerra y reivindicar ese espacio para mejores fines.

 

LETRADO: ¿Cree que son ciertos los hechos por los que se le imputa una falta de deslucimiento de fachada?

 

SARA: ¡¡No!! Nosotros no tratábamos de deslucir la fachada sino todo lo contrario. Tratábamos de darle un poco de alegría y color a un lugar donde se encuentra instalada una institución gris que por si sola genera miedo, desconfianza y violencia. Lo que se trataba era de colocar un jardín.

 

LETRADO: ¿Tiene algo que añadir?

 

SARA: Sí. ¡¡Me gustaría mucho convencer a toda la sociedad de que haga el amor y no la guerra!! Make love no war!! ¡¡Hacer un llamamiento a la cordura, para animar a todos los militares a realizar insumisión al ejercito y a las armas!! AUNQUE CORTEN TODAS LAS FLORES, NO PODRÁN ACABAR CON LA PRIMAVERA.

 

FACEBOOK (FOTOS)

INSUMISSIA

ACCIÓN (2-2-2008)