Manifestación «Gerrarik ez, okupaziorik ere ez!» (Bilbao, 15-3-2008)

Gerrarik ez Manifestazioa 15-3-2008 01

 

NO A LA GUERRA Y A LAS OCUPACIONES

Una paz justa es la única solución

 

Cuando se cumplen cinco años de la invasión de Iraq, diferentes colectivos sociales, sindicales y ONG hemos decidido agruparnos para salir una vez más a la calle a manifestar nuestro rechazo a la masacre y el expolio que están cometiendo los gobiernos de los EE.UU, de la UE y sus aliados contra el pueblo iraquí.

-Porque la guerra nunca ha sido una solución a los conflictos, sino el recurso de los poderosos para ejercer su dominación sobre el planeta.
-Porque las víctimas de la guerra son la población civil, en especial las mujeres y los niños y niñas, que se convierte en un objetivo militar indiscriminado (más de un millón de personas muertas, cientos de miles violadas, heridas y desplazadas en medio de la destrucción sistemática del país).
-Porque la militarización provoca un incremento de la violencia sexista contra las mujeres y niñas, muchas de las cuales sufren la prostitución forzada.
-Porque la guerra es el instrumento para expoliar las riquezas del país.
-Porque, al contrario de lo que decía la propaganda oficial, la guerra no ha traído más paz, ni democracia a Oriente Medio, sino que se ha convertido en la cobertura para justificar la ocupación del territorio.

 

Gerrarik ez Manifestazioa 15-3-2008 02

 

Exigimos el fin de la ocupación de cualquier territorio por tropas extranjeras y, en concreto, el fin de la ocupación israelí en Palestina y demandamos la eliminación de las armas nucleares y de las armas de destrucción masiva.

Tampoco queremos olvidarnos de otros conflictos bélicos como los de Chechenia en Europa o Somalia, Zimbabwe, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Níger en África y el pueblo kurdo, Sri Lanka y Myanmar en Asia, que son algunos de los países con guerras continuas y otras formas de explotación y opresión, que producen como clara consecuencia una cada vez mayor desigualdad de recursos entre sus poblaciones, a las cuales se llevó a la guerra por la búsqueda de un beneficio material, ya sea tierra, petróleo o mano de trabajo barata.

Con la excusa de la guerra se está dando un alarmante incremento del gasto militar en detrimento de partidas presupuestarias para atender problemas tan graves como la pobreza, el paro y la vivienda, cuyas únicas beneficiarias son las empresas que se dedican a la producción y exportación de armas. No tienen ninguna justificación los recursos multimillonarios que dedican los gobiernos a la guerra cuando 841 millones de personas padecen hambre, 1.000 millones no disponen de una vivienda adecuada o 250 millones de niñas y niños no disponen de escuela.

 

Gerrarik ez Manifestazioa 15-3-2008 03

Ante el recorte de derechos y libertades, invasión del derecho a la intimidad, espionaje, criminalización de la disidencia y los movimientos sociales, así como el aumento de la xenofobia y la estigmatización de las personas inmigrantes, por ello, exigimos:

 

-El respeto a los derechos humanos, las libertades civiles, el fin de la tortura, los secuestros, las detenciones ilegales y las prisiones secretas.

-Que se produzcan negociaciones para la resolución política, no armada, de los conflictos, con participación necesaria en las mismas de las organizaciones sociales y plena incorporación de las organizaciones de mujeres en este proceso.

 

El próximo día 20 de marzo se va a cumplir el 5º aniversario de la guerra contra Iraq. Ante este aniversario movimientos sociales de todo el planeta han decidido movilizarse para decir ¡BASTA! a esta barbarie y a un orden internacional basado en el incremento de las desigualdades sociales, el militarismo y la guerra. Nos comprometemos a luchar por un mundo nuevo basado en la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho inalienable de los pueblos a decidir su futuro y la solidaridad.

MANIFESTACIÓN Sábado 15 de Marzo, Bilbao. 17,30h Arriaga

 

FACEBOOK (FOTOS)

IRRINTZIA

KOMITE INTERNAZIONALISTAK

SARE ANTIFAXISTA