Marcha ciclista contra la industria militar en Bizkaia (12-4-2008)

Bizimartxa 12-4-2008 01

 

Kakitzat y KEM-MOC piden la reconversión de la industria militar a civil.

 

Decenas de antimilitaristas convocados por Kakitzat y KEM-MOC han participado hoy 12 de Abril en una marcha en bicicleta para denunciar las industrias vascas de armamento. La marcha ha partido del Palacio Foral de Bilbao a las 11:00 de la mañana y ha transcurrido por las localidades de Getxo y Barakaldo.

 

 

El grupo de antimilitaristas se ha acercado así a las puertas de 2 importantes empresas armamentísticas para mostrarles su rechazo y exigir la conversión de la industria militar en civil.

 

En concreto las empresas son:

 

• SENER (Getxo): la cual se dedica a la ingeniería militar y fabrica diversos componentes del Avión de Combate Europeo “Eurofighter” y los Misiles de Crucero “Taurus” KEPD-350.

 

• PRECICAST (Barakaldo): Fabrica componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo.

 

Bizimartxa 12-4-2008 02

 

Bizimartxa 12-4-2008 03

 

Con esta iniciativa se quiere denunciar que las 2/3 partes de las fábricas de armas existentes en el conjunto del Estado español se asientan en territorio vasco y que su facturación ha sido de 900 millones de euros en el año 2007, aumentando sus macabras ventas en un 15%. Ventas que se producen a los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Egipto, Brasil, México y Argentina…

 

Bizimartxa 12-4-2008 04

 

Bizimartxa 12-4-2008 05

 

A la vez que se exigirá el cese total de las subvenciones públicas a las fábricas de armas y se pedirá la conversión de la industria militar en civil. En nuestro pasado cercano hemos tenido ejemplos de esto. Así, a lo largo del siglo XX, numerosas empresas afincadas en la cuenca del Deba dejaron de fabricar armas cortas para producir bienes útiles. Sirva de ejemplo, dado el acontecimiento que nos ocupa, la fábrica de bicis Orbea, que en su día se dedicaba a la fabricación de pistolas, revólveres y otro tipo de arma corta.

 

Bizimartxa 12-4-2008 06

 

KAKITZAT (KOORDINADORA ANTIMILITARISTA)

KEM-MOC (BILBOKO TALDE ANTIMILITARISTA)

 

FACEBOOK (FOTOS)

INSUMISSIA

CONVOCATORIA