Bilboko Konpartsak organiza una jornada de trabajo para reivindicar un espacio festivo libre de agresiones sexistas (19-8-2016)

Erasorik ez 2016-8-19 1

 

 

A falta de pocas horas para que dé comienzo Aste Nagusia, las konpartsas han querido recordar que quieren un recinto festivo libre de agresiones: “pondremos toda la energía y medios necesarios hasta conseguirlo”.

 

Solemos entender la fiesta como un paréntesis en nuestra vida cotidiana, pues durante varios dias nos vemos inmersas en una especie de ambiente excepcional por las vivencias y actividades que festejamos.

 

Las konpartsas nos ha querido recordar que debemos tener claro que en las fiestas se reproducen los sistemas de género que actúan todos los días en nuestra sociedad y que es necesario organizarse y responder a las diferentes agresiones que son la consecuencia más amarga e indeseable.

 

“No podemos mirar hacia otro lado”, han explicado, “como si todas viviéramos las fiestas en paz y libertad, pues no es así”. Está siendo un verano muy duro, y no podemos olvidar las agresiones que han sucedido en las fiestas de los pueblos y de los barrios de Euskal Herria, como si no tuvieran nada que ver con nosotras y nosotros.

 

Somos el movimiento festivo por las fiestas populares. Por las fiestas populares, participativas y en igualdad.

 

Como movimiento festivo y por las fiestas populares que son, consideran necesario hacer una reflexión profunda de todo ello y recordar que si en fiestas se insulta la imagen de la mujer, si se cosifica nuestro cuerpo, si se nos minusvalora, se nos viola o se nos agrede, es responsabilidad de todos poner fin, adelantarnos activamente y prevenirlo y denunciarlo colectivamente.

 

Por eso, las comparsas, en auzolan, han dedicado la mañana a colocar y colgar los diferentes recursos que han preparado para trabajar la prevención de las agresiones tanto en el recinto festivo como en el Casco Viejo, explicando los valores sobre los que se sustenta este trabajo porque, han repetido, es responsabilidad de todos y de todas conseguir una sociedad y unas fiestas en igualdad.

 

¡NINGUNA AGRESIÓN EN ASTE NAGUSIA!

 

FOTOGRAFÍAS

 

Erasorik ez 2016-8-19 2