Ponemos en marcha la experiencia piloto “vaso reutilizable 2.0” en Aste Nagusia 2016

Vaso reutilizable

 

 

Bilboko Konpartsak da una vuelta de tuerca al modelo del vaso reutilizable y pondrá en marcha una experiencia piloto de recogida de vasos e higienización industrial de los mismos para reducir el impacto medioambiental de la Aste Nagusia. La experiencia que ha denominado “versión 2.0 del vaso reutilizable” se iniciará el miércoles de la Semana Grande y terminará el viernes. El objetivo de este año será dimensionar la cantidad de residuos que en el nuevo modelo del vaso reutilizable se sigue desaprovechando, y recoger datos para arrancar el año próximo con la recogida a gran escala.

 

En el año 2010 Bilboko Konpartsak hizo una apuesta con el cambio del vaso desechable por el vaso reutilizable. La valoración que la federación de konpartsas hace de aquel cambio es muy positivo ya que ha mejorado la limpieza del espacio festivo, han contribuido a reducir en parte el consumo de materias primas no renovables como el petróleo y la cantidad de residuos generados ha menguado de forma muy significativa. “Con una mirada de 6 años hacia atrás podemos ver lo evidente de las mejoras devenidas por apostar por el vaso reutilizable. Nuestra satisfacción es más que grande”, manifiestan las konpartsas.

 

Todo esto ha sido un acicate para dar una vuelta de tuerca y seguir apostando por esta línea de consumo responsable, y para este año, 2016, van a poner en marcha una experiencia piloto para recoger los vasos reutilizables que acaban en el suelo, para su posterior higienización industrial y puesta en circulación el año que viene. Es lo que han denominado “versión 2.0 del vaso reutilizable”.

 

Según afirman, “le llamamos experiencia piloto porque este año se trata de conseguir información fidedigna de cuál es el volumen real de vasos que acaba en el suelo, así como de los aspectos técnicos, y sus problemáticas, del servicio en sí”. Para ello, habrá un equipo de alrededor de diez personas que se encargarán de recoger los vasos que haya por el suelo las noches del miércoles, jueves y viernes de Aste Nagusia, con un horario de 5’00-7’00 horas. Desde las Konpartsas esperan recoger alrededor de 12.000 vasos en esos tres días.

 

Gracias a esta experiencia piloto pretenden sacar información significativa para, así, poder valorar qué tipo de recogida plantearán, de forma más ambiciosa, el año que viene. Además de, por supuesto, recuperar unos cuantos miles de vasos que volverán a circular con garantías higiénicas el año que viene.

 

Con esta nueva apuesta Bilboko Konpartsak refuerza un gran paso que ya dio hace 6 años para hacer de la Aste Nagusia un espacio más sostenible y limpio, esperando que los resultados se puedan ver el año que viene.

 

{youtube}VkDv7Akn80Q{/youtube}