XIX Marcha antimilitarista al cuartel de Soietxe en Mungia (10-5-2008)

Marcha a Soietxe 10-5-2008 01

 

Bota Koartelie eta erein porrue!

 

Llega Mayo, las flores y la marcha contra el cuartel de Soietxe en Mungia. Dentro del espíritu de nuestro clásico lema «Bota Kuartelie eta erein Porrue» (¡Abajo los muros de los cuarteles, plantemos puerros!), este año hemos querido ir más allá y hemos presentado SOIETXE COMO CANDIDATURA OLÍMPICA PARA LOS JUEGOS DEL 2012.

 

 

De esa manera, a la par de reivindicar la desaparición de las instalaciones militares de la faz de la tierra, promovemos que los espacios y recursos que consumen se usen para fines sociales, deportivos en este caso. En el acto inaugural de la candidatura se ha presentado a Porrutxue, la mascota de Soietxe 2012, y hemos contado con la presencia del Príncipe Felipe.

 

La marcha ha comenzado el sábado 10 de Mayo de 2008 a las 11:30 en la Plaza de los Fueros de Mungia. Porrutxue ha estado desde el principio, así como otros participantes de las Olimpiadas, además de una batukada y buen humor.

 

 

Marcha a Soietxe 10-5-2008 02

 

Marcha a Soietxe 10-5-2008 03

 

Marcha a Soietxe 10-5-2008 04

 

Ya en el cuartel, se ha colocado la primera piedra de las futuras nuevas instalaciones deportivas y se han celebrado diversas competiciones entre los militares (encabezados por el Abanderado Príncipe Felipe) y aldeanos de Mungialdea, donde la victoria local de los aguerridos aldeanos ha sido inapelable. Entre otras competiciones, ha habido lanzamiento de puerro, carreras al sprint y plantación de puerros con atxurra. Para finalizar, se han repuesto fuerzas en una comida popular.

 

Todo el mundo sabe para qué sirven los ejércitos en un mundo globalizado: para mantener las diferencias entre las economías opulentas y las miserables, para blindar los intereses geoestratégicos del Primer Mundo y mantener el sistema económico que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.

 

Marcha a Soietxe 10-5-2008 05

 

Marcha a Soietxe 10-5-2008 06

 

Marcha a Soietxe 10-5-2008 07

 

Marcha a Soietxe 10-5-2008 08

 

Los ejércitos son los garantes de que estas diferencias se mantengan y las instalaciones militares son los cubiles donde se cobijan los escoltas de los explotadores. Para mantener esas instalaciones y los juguetes mortales que albergan, el Estado gasta 23.052 millones de euros al año (3,8 billones de pesetas), 10 veces más que para Medio Ambiente, 13 veces más que para Agricultura, Pesca y Alimentación o 32 veces más que para Cultura, por poner unos ejemplos (los datos han sido extraídos de los presupuestos generales del Estado). Y luego a esos despilfarradores (63 millones de euros al día), les ponen medallas.

 

Así que una vez más pedimos la abolición de los ejércitos, el desmantelamiento y posterior reciclaje para fines sociales de todas las instalaciones militares, y que los gastos que generan los uniformados se inviertan en lo que de verdad necesitamos, que poco tiene que ver con máquinas de guerra, fusiles de asalto o blindados ligeros.

 

BOTA KUARTELIE ETA EREIN PORRUE!

 

{youtube}wQRXBy_wZSA{/youtube}

 

FACEBOOK (FOTOS)

INSUMISSIA

KOMUNIKATUA / COMUNICADO

RUEDA DE PRENSA (8-5-2008)

PRENTSAURREKOA (2008-5-8)