Una jueza pone la libertad de expresión por encima de la ley mordaza.

BBVAren irabaziak odolez blai

Epai aitzindari batean, Gasteizko Administrazioarekiko Auzietako 1 zenbakiko Epaitegiko epaile batek BBVAren arma-industriaren finantzaketa salatzen zuen ekintzaile bat absolbitu zuen.

En marzo de 2019 con motivo de la celebración de la Junta de Accionistas del BBVA que anualmente tiene lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la antimilitarista Koldobi Velasco participó junto a otras activistas de las plataformas contra el BBVA y EH Kapitalari Planto! en una acción de protesta. Tras la identificación policial seis personas fueron propuestas para sanción por la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco recurriendo a la Ley Mordaza. Las sanciones fueron recurridas por las activistas y los grupos organizadoras de la acción, por entender que la protesta y la movilización social son derechos fundamentales de la ciudadanía. Por tanto, la actuación contra las mismas a través de la Ley Mordaza supone un ataque a la libertad de reunión y de expresión y un intento de desmovilizar la protesta a través de multas. En su sentencia la jueza Rosa Esperanza Sánchez Ruíz-Tello considera que “como ejercicio del derecho a la libertad de expresión la protesta fue lícita, legítima y eficaz” y en consecuencia resolvió a favor de la activista.

MOC Alternatiba Antimilitaristak, protestan parte hartu duen erakundeetako batek, oso positiboki baloratzen du epaiaren edukia, desobedientzia zibilaren legitimitatea aitortzea dakarrelako, parte-hartze politikorako tresna gisa, eta adierazpen askatasuna aldarrikatzea, oraindik indarrean dagoen Mozal Legeak dakartzan eskubide murrizketen aurrean.

El objetivo de la protesta llevada a cabo en 2019 era denunciar que los beneficios del BBVA estaban, y siguen estando, “manchados de sangre” y que “la guerra empieza aquí”, y más concretamente las siguientes cuestiones: 

BBVA armagintzan gehien inbertitzen duen Espainiako bankua da, hainbat gerratan erabiltzen diren hainbat arma ekoizten dituzten enpresak finantzatuz, munduan zehar milioika pertsonaren heriotza eta nahitaezko desplazamendua eraginez.

Bankuen erreskatetik 13.000 milioi euro baino gehiago jaso dituen arren, erakundeak ehunka etxegabetze gauzatzen ditu urtero, krisi ekonomikoak gehien kaltetutako biztanle-sektoreei eragiten dietenak.

Forma parte del lobby bancario que presiona para profundizar en la privatización de las pensiones a costa del modelo público que protege actualmente a la inmensa mayoría de las personas jubiladas. 

Este banco financia macroproyectos extractivistas con gran impacto social y medioambiental por todo el planeta. 

Aqui puedes leer la sentencia al completo