R.A.N.A.: Repulsa contra los crímenes que está cometiendo el estado de Israel a la población Palestina de Gaza

logorana2

 

 

Andalucía, 11 de Julio de 2014

Comunicado de prensa

 

Las organizaciones que componen la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía expresan su más enérgica repulsa a los crímenes que en estos momentos está cometiendo el estado de Israel contra la población palestina de Gaza.

Después de los 170 palestinos asesinados en 2012, y aprovechando la guerra en Siria, el fuerte clima de inestabilidad política en Egipto y la guerra en Irak, Israel ha decidido asestar un duro golpe (con 16 muertos hasta este momento) a la causa palestina, bombardeando la franja de Gaza y ordenando una invasión terrestre.

El conflicto se ha vuelto, por ambas partes, una espiral de violencia que parece tener como ciego objetivo causar daño al otro lado. Pero es Israel, principalmente, quien desea mantener el conflicto «caliente» para, entre otras cosas, impedir que se hable de los problemas internos de la sociedad israelí. Después de un éxito parcial de la primera intifada, la segunda intifada ha terminado en un fracaso debido a su militarización por parte de la autoridad palestina y de Hamas, lo que se ha hecho también en clave de mantenimiento del poder dentro de la sociedad palestina. Nos parece muy grave no solo el bloqueo de la franja de Gaza, sino también la ocupación de Cisjordania y la expansión de colonias judías en ese territorio.

La descomunal respuesta israelí a los ataques de Hamás tiene carácter de crimen de guerra en la medida en que la desproporción de fuerza militar entre una parte y otra es prácticamente de 0 a 100, a lo que hay que añadir la situación de terror permanente en que viven los palestinos de la franja de Gaza.

Nos parece extraordinariamente grave que la comunidad internacional (EE.UU. y los países de la Unión Europea) permita al gobierno de Israel este tipo de comportamientos belicistas, cuando el camino de la Paz no pasa precisamente por el sangriento y burdo intento del gobierno de Israel de equiparar la causa palestina con una causa terrorista, bombardeando el gobierno de unidad palestina entre Fatah y Hamas.

Exigimos al gobierno de España una implicación civil solidaria y urgente en la dirección de la atención a las víctimas, activando todos los mecanismos diplomáticos y de cooperación, que hagan posible la ayuda humanitaria directa e inmediata a los palestinos y palestinas que están sufriendo esta guerra. España debe exigir en la ONU el fin del bloqueo de Gaza, una completa ilegalidad según el derecho internacional.

Las ventas de armas españolas al estado de Israel en el primer semestre de 2013 han alcanzado los 1,4 millones de euros: “Aunque aún modestas, es cualitativamente importante el aumento de las ventas a Israel, que se multiplican por cinco, hasta superar 1,4 millones. Corresponden a vehículos militares (986.937 euros), bombas (390.752 euros) y armas de menos de 20 milímetros (63.692)”(1)

Exigimos que el gobierno español deje de vender armas a Israel.

La fabricación en Sevilla del avión de guerra C295 de Alerta Temprana para el ejército de Israel (2) nos parece una profunda vergüenza para Andalucía, cuyo gobierno está permitiendo este tipo de colaboraciones belicistas que favorecen de modo directo las brutales agresiones, crímenes de guerra, contra el pueblo palestino. Exigimos que esta situación de indignidad humana cese inmediatamente.

Desde la R.A.N.A. apoyamos la resistencia civil y noviolenta palestina y expresamos nuestro desacuerdo con las acciones violentas de Hamas sobre población civil israelí. Apoyamos también el movimiento por la paz y objetorxs de conciencia en Israel. Animamos a la población a interesarse por la “Campaña Internacional de boicot, desinversiones y sanciones contra la colonización, el apartheid y la colonización israelí” (http://boicotisrael.net/) como manera práctica de solidarizarse con el pueblo palestino y la causa de la Paz.

Aunque el conflicto es complejo, hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Andalucía a que exprese su rechazo a la actuación criminal del gobierno de Israel contra la causa de un pueblo palestino libre, en paz con Israel y en dignidad. Animamos a que los andaluces y andaluzas no solamente sientan rechazo ante la conducta de Israel, sino a que la expresen públicamente.

 

R.A.N.A. esta compuesta por: Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María), RANA-Algeciras.