Presentación en Bilbao de la 7ª Bizi-Martxa contra el gasto y la industria militar (23-4-2014)

Rueda Prensa Bizimartxa 23-4-2014 1

 

 

Bizi Martxa…

►Esta mañana (23-4-2014) se ha presentado la 7ª edición de la “Marcha Ciclista contra el Gasto y la Industria Militar”. Esta iniciativa surge para denunciar el cada vez mayor gasto militar y la implicación institucional con las empresas de armas vascas; y la colaboración de estas con el ejército israelí.

•Hay que tener en cuenta que la industria militar vasca vende armamento por valor de 600 millones de euros anuales. Ventas que se producen a los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de España, Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Egipto, Israel, Brasil, México y Argentina. Obteniendo unos beneficios de 125 millones de euros.

•Estas empresas armamentísticas reciben ingentes subvenciones por parte de las administraciones públicas; en concreto, cerca de 7 millones de euros en los dos últimos años.

 

COMUNICADO / KOMUNIKATUA

 

Rueda Prensa Bizimartxa 23-4-2014 2

…contra el Gasto…

•Debemos recordar que la suma de todas las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar -incluidas en diferentes Ministerios y Departamentos- arroga una cifra inicial para este año de 14.503 millones de euros. A lo que hay que sumar la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico, la cual es de 32.000 millones de euros.

Rueda Prensa Bizimartxa 23-4-2014 3

 

…y la Industria Militar.

►Esta marcha ciclista saldrá del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia para aproximarse a las dos más importantes empresas de armas vizcaínas: SENER, en Getxo, y PRECICAST, en Barakaldo.

•SENER colabora con las empresas israelís de armamento “Rafael” e “Israel Aircraft Industries LTD” para la modernización de los aviones de combate del ejército de Israel. Además, Sener impulsa el desarrollo de los misiles TAURUS KEPD 350, IRIS-T, RBS 70 NG, METEOR y NSM.

•Por otro lado, PRECICAST, ubicada en el municipio de Barakaldo y perteneciente al grupo ITP, se dedica a la fabricación de componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo.

 

Rueda Prensa Bizimartxa 23-4-2014 4

 

 

ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT,
KEM-MOC y KOMITE INTERNAZIONALISTAK.

 

 

{youtube}rK70iXHfZFs{/youtube}

 

{youtube}Ky_bZ1IWDU8{/youtube}

 

FACEBOOK (FOTOS)

INSUMISSIA

URIOLA