Por una Aste Nagusia libre de agresiones (11-8-2016)

Eraso sexistarik ez Aste Nagusia 2016

 

 

Hoy, aprovechando que las comparsas comenzamos con ilusión el montaje de las txosnas, queremos difundir a los cuatro vientos nuestro mensaje, que resuene en el Arenal, en las Siete Calles y en todo Bilbao: ¡Tú, agresor, en Aste Nagusia estás de sobra!

 

Trabajamos durante todo el año para ofrecer unas fiestas populares, euskaldunes, participativas e igualitarias, y deseamos que esta Aste Nagusia que empezará en pocos días sea reflejo de todo ello. Es por eso imprescindible reclamar que en nuestras fiestas haya espacio para todas las personas, sea cual sea su origen, sexo, género o identidad sexual. Queremos construir, entre todas, un recinto festivo libre y los agresores no serán nunca bienvenidos en él.

 

Vivimos en un sistema patriarcal, donde la violencia machista prevalece de muchas formas y condiciona la vida de las mujeres. Las fiestas no son una excepción; es por ello que todas debemos ser conscientes de las graves agresiones que afectan a la libertad y seguridad de las mujeres. Porque nosotras también somos Aste Nagusia, hagámosla nuestra.

 

Nos corresponde a nosotras decidir cómo, cuándo y con quién queremos vivir las fiestas y os toca a los hombres respetar esa decisión. Tenéis todavía un gran trabajo por delante para desterrar las actitudes misóginas y sexistas. ¡Romped con las complicidades! ¡No agredáis!

 

Las mujeres, en cambio, llevamos siglos luchando por empoderarnos personal y colectivamente y haremos uso de la autodefensa feminista siempre que sea necesario como respuesta a cualquier agresión. Enfrentándonos al miedo y reforzando las redes de solidaridad las mujeres somos capaces de hacer frente y combatir todas esas agresiones.

 

Comentarios sobre nuestra ropa, comentarios obscenos, tocamientos, obligarnos a besarles, acoso cuando andamos solas por la calle o con nuestra compañera, forzarnos a mantener relaciones sexuales… todas ellas suponen agresiones sexuales graves. Todas suponen graves violaciones de los derechos de las mujeres.

 

Las Konpartsas responderemos con firmeza, pues nuestra intervención es indispensable para evitar las agresiones; es nuestra responsabilidad también fomentar unas fiestas libres de agresiones.

 

Sabed que estos últimos meses hemos trabajado, con la ayuda de otros colectivos, en la mejora del protocolo de asesoramiento y actuación. El protocolo de Bilboko Konpartsak es una herramienta para que los miembros de las comparsas tengan información y asesoramiento sobre los pasos a seguir en caso de agresión. No sólo en caso de agresiones contra las mujeres, también con agresiones por motivo de género o identidad sexual y aquellas contra las personas migradas y la diversidad étnica y cultural. En caso de agresión encontraréis apoyo e información en cualquier txosna.

 

En caso de activar el Protocolo contra agresiones en respuesta a una agresión sucedida, desde Bilboko Konpartsak instamos a la ciudadanía a estar atenta a los pasos que se vayan a dar y sumarse a las movilizaciones.

 

Por último, informaros de que el próximo viernes, día 19, las konpartsas realizaremos una jornada de trabajo por el Arenal y el Casco Viejo. Para socializar la reivindicación por una Aste Nagusia libre de agresiones y visualizar que el espacio festivo es un espacio libre, utilizaremos pancartas, carteles y otros soportes en txosnas, bares y calles,

 

Por unas fiestas sin sexismo, LGTBifobia ni racismo: “¡no agredas ni seas cómplice!”

 

¡Disfruta de las fiestas sin molestar a nadie!

 

Gora Aste Nagusia! Gora Mari Jaia!

 

FOTOGRAFÍAS

 

{youtube}nirLmNKE95E{/youtube}