Piztiak Konpartsa Animalista: “BILBAO: CIUDAD LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES” (22-2-2017)

Piztiak 22-2-2017 1

 

 

Las organizaciones y colectivos que suscribimos el presente comunicado, nos reunimos para instar al Pleno del Ayuntamiento a que admita a trámite la proposición presentada por “UdalBerri-Bilbao en Común”, que será defendida mañana 23 de febrero, y que se encuentra encaminada hacia la prohibición de los espectáculos de circo con animales en nuestro municipio.

 

Consideramos que, en un sistema democrático y plural, es fundamental que nuestras instituciones permitan que este tipo de propuestas sean, como mínimo, analizadas y discutidas por los cauces correspondientes. Por esta razón, esperamos que la mayoría de los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Bilbao, se muestren partidarios del diálogo y de la reflexión sobre este tema, estrechamente relacionado con el sufrimiento de los animales, dado que es de suma importancia para un amplio sector de la población bilbaína.

 

En efecto, para la sociedad, este debate no sólo es necesario, sino que, además, es urgente, pues quedan pocos meses para que la celebración de nuestra querida Aste Nagusia se vea empañada con las lágrimas de los animales del circo que se instala todos los años en el Parque Etxebarria.

 

Piztiak 22-2-2017 2

 

Piztiak 22-2-2017 3

 

En los circos, los animales sufren terribles injusticias. Algunos de ellos han sido secuestrados de sus hábitats, y otros, desde su nacimiento, sólo han conocido la tristeza del cautiverio. Todos ellos están siendo obligados a realizar trucos y espectáculos con el fin de entretener al público asistente. Para amaestrarlos se les golpea con palos, garfios o arpones, se les electrocuta y priva de alimento con el fin de doblegar su personalidad y someterlos. Estos animales pasan su vida en completa soledad, alejados de sus congéneres y encadenados o enjaulados en espacios diminutos. Como consecuencia de estos abusos, la mayoría padecen enfermedades mentales que son tan graves como el dolor físico provocado por el maltrato y el confinamiento. Esta situación implica, para los animales del circo, toda una vida llena de tortura a cambio de unos minutos de entretenimiento para los espectadores.

 

Por todas estas razones, las organizaciones y colectivos que suscribimos este comunicado exigimos a las autoridades que no permitan que nuestras fiestas se vivan de este modo, e instamos a que tomen medidas para evitar que las celebraciones de los y las bilbaínas se tiñan de sufrimiento. Es cierto que queremos disfrutar de una Aste Nagusia sin ningún tipo de agresión sexista, homófoba o racista; pero también es cierto que queremos disfrutar de nuestra Semana Grande sin causar sufrimiento a ningún animal.

 

Piztiak 22-2-2017 4

 

Piztiak 22-2-2017 5

 

Queremos asimismo dejar constancia de que nuestra intención es que este acto sirva no sólo para crear conciencia de estas injusticias, sino también para generar un cambio en la sociedad, un cambio que continúe en Bilbao, donde existe un fuerte movimiento social y político que defiende a todos los animales víctimas de la explotación y de la indiferencia, siguiendo los pasos de los casi 400 municipios (como Vitoria-Gazteiz, Barakaldo, Getxo, Barcelona, Valencia, Alicante y Oviedo) que ya han prohibido los circos con animales. Bilbao no debe quedarse atrás en la evolución hacia una sociedad más justa.

 

Por último, queremos enviar un mensaje a todos los bilbaínos y bilbaínas. Queremos manifestarles que está en nuestras manos crear un cambio en la sociedad, está en nuestras manos que los animales dejen de ser las víctimas olvidadas del abuso y de la explotación. Para fomentar este cambio sólo es necesario que comprendamos que lo que salva o condena a estos indefensos animales, son nuestras decisiones como consumidores.