Marcha por Ezkerraldea contra el paro, los recortes y el gasto militar (10-6-2017)

Marcha por Ezkerraldea 10-6-2017 1

 

Mes a mes Ezkerraldea lidera las tasas de paro y pobreza: 20.000 personas desempleadas; el 19% de la población activa. El 73% no perciben ningún subsidio. A lo que debemos añadir despidos y contratos precarios en las principales empresas de la comarca.

 

 

Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la comarca. La tasa de paro es del 22%. A sumar altas tasas de precariedad: el 84% de las personas trabajadoras en el sector servicios (comercio, hostelería, limpieza…) son mujeres. A sumar contratos a tiempo parcial: cubiertos en un 78% por mujeres; o contratos eventuales, cuyo porcentaje alcanza al 28% en las mujeres. Las mujeres de Ezkerraldea sufren una evidente discriminación salarial: un 26% menos de sueldo.

 

A su vez el paro juvenil alcanza el 32%. En este último lustro de crisis económica las personas jóvenes de Ezkerraldea que han emigrado fuera del Estado español se acerca al millar.

 

Estos altos porcentajes de paro y desprotección conllevan que un tercio de las familias de la comarca tengan serias dificultades para llegar a fin de mes. El 25% de la pobreza de la CAPV se concentra en la Margen Izquierda. La reciente “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales” del Gobierno Vasco señala que el 8’6% de la población sufre pobreza de mantenimiento; un 2’1% de acumulación; y real un 5’2%. El 13’6% algún grado de ausencia de bienestar. Las situaciones de pobreza son tres veces superiores en las mujeres.

 

Todas estas realidades de pobreza conllevan que cada vez más familias acudan a Cáritas, Cruz Roja o Banco de Alimentos: 21.500 familias subsisten gracias a la labor asistencial de estas entidades benéficas.

 

Marcha por Ezkerraldea 10-6-2017 2

 

A tener en cuenta que cada semana son desahuciadas de sus viviendas 9 familias en Ezkerraldea.

 

Ante esta situación las personas que sufrimos las consecuencias de la crisis económica saldremos a la calle para denunciar las situaciones de paro, despidos y ERE’s en las empresas de la comarca; los desahucios y recortes en materia de protección social… Pero también en defensa de los derechos y la dignidad que nos corresponde frente a empresarios, banqueros y políticos corruptos.

 

Motivos que nos llevan a hacer un llamamiento al conjunto de la Margen Izquierda a realizar una multitudinaria movilización este sábado 10 de junio, en el trascurso de la “Marcha por Ezkerraldea”; la cual saldrá a las 12 del mediodía del Parque de Santurtzi.

 

En definitiva, esta iniciativa surge para denunciar la situación de grave fractura social que vive la comarca debido a los alarmantes índices de paro, las altas cifras de precariedad, aumento de la pobreza y recortes en los servicios municipales.

 

Pero estas situaciones no son producto de la casualidad. Desde las diferentes administraciones se han impulsado medidas que han ido en la línea de recortar los derechos laborales y sociales que asisten a las personas trabajadoras, y al conjunto de la población. Siendo los ayuntamientos de la comarca los primeros en impulsar políticas de ajustes y privatización de servicios públicos. Provocando un agravamiento de las condiciones de vida de las miles de familias afectadas por la actual crisis económica.

 

Marcha Ezkerraldea 10-6-2017 2

 

Mientras se producen estos recortes nos encontramos con el derroche que supone el gasto militar: 33.762 millones de euros para este año; de ellos 500 millones salen, vía cupo, de la CAPV.

 

Por lo que esta movilización servirá, además, para mostrar la solidaridad con las millones de personas refugiadas que huyen de los conflictos bélicos. Personas a las cuales no se reconoce ningún derecho; y contra las cuales se manda buques de guerra de la OTAN, para impedir su llegada.

 

ASAMBLEAS PERSONAS EN PARO y COLECTIVOS SOCIALES EZKERRALDEA:
Asambleas de Personas en Paro, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer Argitan (Barakaldo), KAKITZAT, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Ezkerraldea Ernai, Pentsionistak Martxan, Txirbilenea Kulturgunea, Portugaleteko Merkatua, “Oficina Prestaciones Sociales” (Santurtzi).

SINDICATOS: ELA, LAB, STEILAS, ESK, CAT y CNT.

 

{youtube}vKQd-lJshkg{/youtube}

 

{youtube}XIObZipPnSY{/youtube}

 

Marcha Ezkerraldea 10-3-2017

 

Barriendo en Ezkerraldea el paro y la precariedad (Barakaldo, 7-6-2017)

Convocatoria de la XXIV Marcha por Ezkerraldea contra el paro, los recortes y el Gasto Militar (10-6-2017)