LLAMAMIENTO PARA ACCIONES INTERNACIONALES CONTRA LA CUMBRE DE LA OTAN EN BRUSELAS EN MAYO 2017

NATO is a war machine

 

 

Primero es la gente, no la guerra

 

Este año será la primera cumbre de la OTAN del Presidente Donald Trump. Tendrá lugar en Mayo en la recién estrenada sede de Bruselas, una ciudad que alberga tanto a la OTAN como a la Unión Europea, – dos instituciones que cooperan estrechamente en sus políticas militaristas.

 

La OTAN y sus estados miembros participan en guerras ilegales e intervenciones militares, desde Yugoslavia hasta Afganistan, Libia, Iraq, Siria, el mar Mediterráneo y el océano Indico. Contribuyen enormemente a la inestabilidad internacional, potenciando la carrera armamentística y la militarización. La OTAN permanece comprometida con la mayor amenaza humanitaria: las armas nucleares.

 

De una cumbre a otra, la OTAN perpetúa, impone y amplía su política de guerra y dominación.

 

El mundo nos muestra sus consecuencias: países enteros devastados, millones de personas se convierten en refugiadas, enfrentándose a sufrimientos terribles e incluso la muerte; desastre medioambiental; aumento de extremismos violentos y terrorismo; tensión militar y confrontación; proliferación de armas nucleares y el riesgo creciente de una guerra nuclear.

 

Y en respuesta a estas terribles consecuencias, la OTAN se dedica aún más a la militarización y la guerra:

 

-Se exigirá a todos los estados miembros de la OTAN aumentar su presupuesto militar en un 2% del PIB. En un momento de crisis económica y austeridad, esto significa robar más dinero de los presupuestos que cubren necesidades sociales, de educación, justicia, desarrollo internacional y protección medioambiental. Todo ello es esencial para construir un mundo más pacífico y estable.

-Los estados miembros de la OTAN tendrán que gastar un 20% de sus presupuestos de defensa en equipamiento militar: barcos de guerra, aviones de guerra, drones, bombas, tecnología y otros más. El poderoso loby armamentístico se frota las manos anticipadamente. La OTAN se burla de los mecanismos diplomáticos de resolución de conflictos al estimular la carrera de armamentos.

-La OTAN está agravando las tensiones con Rusia, desplegando tropas y armas en su frontera e instalando un sistema de defensa de misiles. Todo esto promueve el desarrollo militar y evita la construcción de relaciones pacíficas y entendimiento mutuo.

-La OTAN y sus estados miembros multiplican las intervenciones fuera de su territorio y extienden su presencia mediante alianzas por todo el mundo y “coaliciones de voluntarios”. Extienden su dominación económica, política y militar, en lugar de invertir política y financieramente en las Naciones Unidas para alcanzar su objetivo de un mundo seguro y pacífico.

-La OTAN amplía su política nuclear como suprema “garantía” de seguridad para los aliados, a pesar de que la mayoría de países del mundo estén negociando un tratado para prohibir las armas nucleares. Mientras tanto, las armas nucleares de Estados Unidos en Europa -bajo el pretexto de la OTAN- se están modernizando a costa de muchas decenas de miles de millones de dólares.

No queremos la militarización de la Unión Europea ni la creación de una superpotencia europea, como promueven cada vez más sus dirigentes. El cierre de las fronteras europeas no es la respuesta a los retos de la migración. Los refugiados son bienvenidos.

 

La OTAN es la máquina de guerra más agresiva del mundo. Necesitamos urgentemente la paz mundial y un desarrollo sostenible. Hacemos una llamada a todos los que deseen la paz, así como a las organizaciones, para que se unan a las manifestaciones contra la Cumbre de la OTAN, en Bruselas y en el mundo entero. Ejerzamos presión sobre nuestros gobiernos para invertir en bienestar social, no en guerra.

 

Nuestra exigencia a nuestros gobiernos es clara: tenemos que abandonar la OTAN y la OTAN debe ser disuelta.

 


  

Este llamamiento se acordó en la segunda reunión preparatoria para acciones contra la cumbre de la OTAN de los días 24 y 25 de Mayo en Bruselas.

 

Traducción de Nuria Blanco de Andrés, para el Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN.

 

(Acceder al sitio web “No to war-No to NATO”, con el llamamiento original, en inglés).

 


  

(Artículo de Reiner Braun, co-presidente del International Peace Bureau de llamamiento a la reunión preparatoria el pasado febrero. Traducido por Agustín Iturralde, para el Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN).

 

 

FORO CONTRA LA GUERRA