Kakitzat: La inocentada del Gasto Militar y el TAV: Recortan derechos sociales y nos dejan en pañales (28-12-2016)

Berri-Otxoak Inocentes 2016 1

 

 

Este “Día de los inocentes”, miércoles 28 de diciembre, varias personas antimilitaristas, contrarias al TAV y defensoras de los derechos sociales, se concentrarán ante la “Capitanía Marítima de la Armada” en pañales para posteriormente encaminarse hasta “Sabin Etxea”; después dirigirse al Ayuntamiento de Bilbao; y finalizar ante las oficinas de Lanbide-Mazarredo (actualmente ubicadas en calle El Cristo, a la altura del número 1). En el trascurso de esta marcha portarán, además, un “muñeco de inocente” de cerca de 3 metros.

 

Esta iniciativa surge para denunciar el despilfarro de recursos que supone el gasto militar y las obras de construcción del TAV; más aún, si cabe, en una época de crisis y de recortes como la actual.

 

A lo largo de estos días se están elaborando los presupuestos de las diferentes administraciones de cara al año que viene. Se introducen innumerables recortes en las partidas destinadas al gasto social (sanidad, prestaciones o educación). Un ejemplo es el recorte aplicado desde hace 5 años del 7% a la cuantía de las prestaciones gestionadas por Lanbide; o en el acceso y cuantías de las Ayudas de Emergencia.

 

Berri-Otxoak Inocentes 2016 2

 

Berri-Otxoak Inocentes 2016 3

 

Berri-Otxoak Inocentes 2016 4

 

Frente a esta realidad de recortes, sin embargo, nos encontramos cómo se amplían los recursos económicos destinados al gasto militar y las grandes infraestructuras. Así,

 

– El presupuesto del Ministerio de Defensa se incrementará un 30% para el 2017, pasando de los 5.734 millones presupuestados este año a los 7.558 millones de euros para el próximo.

 

• A sumar otras cantidades dedicadas al militarismo: Clases Pasivas y Organismos Militares (5.300 millones); Ministerio de Interior (2.800 millones); o el Ministerio de Industria (700 millones de euros).

• Además, se destinarán 1.824,5 millones al pago de la deuda de los programas de armamento del 2016 y 2017 (1.107 millones correspondientes a 2017 y 716 atrasados de 2016). El total de la deuda contraída con el negocio armamentístico todavía suponen 21.000 millones. En concreto, para la adquisición de 1.500 tanques Leopard y Pizarro; cazas Eurofighter; submarinos; helicópteros ataque Tigre y NH-90; misiles…

• Por otro lado, se anuncia un incremento del gasto militar hasta el 2% del PIB en una década.

 

Berri-Otxoak Inocentes 2016 5

 

– El coste de las obras del TAV, y que manejan las administraciones, superará los 7.000 millones de euros sólo para la Y Vasca. Tras 10 años de obras, y ni la mitad de la obra ejecutada, el Gobierno Vasco y Fomento han gastado ya 2.600 millones de euros. Estas obras empezadas en el inicio de la crisis, no sólo suponen un grave despilfarro económico, sino que también tienen graves consecuencias ecológicas y sociales. La noticia de supuestos acuerdos entre PP y PNV sobre la entrada en las capitales, a la que previsiblemente se sumará el PSOE, es otro paso más en esta sinrazón que la ciudadanía no podemos aceptar. No es una inversión para tiempos mejores. Según la propia CEOE, en diversos informes concluye que la inversión en el TAV no ayuda a la generación de tejido industrial, ya que no es idóneo para el transporte de mercancías.

 

• La previsión es que vía presupuestos el Gobierno Vasco vuelva a destinar para 2017 350 millones; y 250 el Ministerio de Fomento. En total 600 millones de euros para las obras del TAV.

• Por si esto no fuera poco, según el “Informe trimestral de obras nueva red ferroviaria en el territorio histórico de Gipuzkoa (Bergara-Lezo)” elaborado por EuskoTrenbideSarea, el tramo guipuzcoano gestionado por el Gobierno Vasco tiene un desfase de 278 millones de euros entre el precio en el que se adjudicaron las obras, 1575,30 millones, y el presupuesto previsto a día de hoy, 1853,36 millones de euros.

• A sumar que Lakua ha adelantado más de mil millones al TAV y que Madrid no paga. Según el Tribunal de Cuentas entre los años 2.011 y 2.014 son 1.078 millones de euros los no cobrados todavía vía compensación del cupo. A lo que deberíamos añadir las decenas de millones gastados durante 2015 y este 2016.

 

Berri-Otxoak Inocentes 2016 6

 

Sólo cabe añadir que todo este despilfarro de recursos destinados al TAV y el gasto militar no compensan necesidad alguna de la sociedad. Pero sí suponen un derroche cuando necesitamos más escuelas, hospitales o más prestaciones sociales para las familias que sufren los actuales procesos de precariedad, paro y exclusión.

 

AHT GELDITU ELKARLANA

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Argilan, Asociación Trabajadoras Hogar Bizkaia, BaietzBasauri!, Berri-Otxoak, Brujas y Diversas, DanokLan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, SOS Racismo Bizkaia y PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!

KAKITZAT (Koordinadora Antimilitarista)

 

{youtube}MP4fj8B_pXY{/youtube}

 

Berri-Otxoak Inocentes 2016 7

 

Berri-Otxoak Inocentes 2016 8

 

NAIZ

NAIZ II