Encuentro Estatal «Caravana: Abriendo Fronteras» (Madrid, 18-20 Noviembre 2016)

Caravana Abriendo Fronteras 18-11-2016 1

 

Del 18 al 20 de Noviembre de 2016
Lugar: Intermediae Matadero (Madrid)
Organiza: Caravana abriendo fronteras

 

FOTOGRAFÍAS Y MÁS INFORMACIÓN: ECUADOR ETXEA

 

Caravana Abriendo Fronteras, una iniciativa para visibilizar y denunciar la situación de las personas migrantes y refugiadas, organiza en «Intermediae Matadero» (Madrid) su segundo encuentro estatal el 18, 19 y 20 de Noviembre.

 

 

Este encuentro pretende ser un espacio de discusión e intercambio de reflexiones sobre las políticas migratorias y de asilo de la Unión Europa y del Estado español, y la vulneración de los derechos humanos en las fronteras; además servirá para el diseño de futuras acciones de denuncia y desobediencia entre todas aquellas plataformas, redes, asociaciones y colectivos que trabajamos en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas.

 

Caravana Abriendo Fronteras 18-11-2016 2

 

La Caravana Abriendo Fronteras nace en junio de 2016 impulsada por varias plataformas y colectivos del Estado español: Asamblea de apoyo a las personas migrantes (Salamanca), Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bilbao), Gazteiz Irekia (Vitoria-Gasteiz), Iniciativa Ciudadana Iruñea Harrera Hiria (Iruña), Pasaje Seguro (Estatal), Red Solidaria de Acogida (Madrid), Red Solidaria de Acogida (Leganés), Obrim Fronteres (Valencia), Cala Dona (Barcelona), CGT, Ecologistas en Acción y SOS Racismo Madrid.

 

Nuestra primera acción colectiva fue una caravana a Grecia, en la que participamos casi 300 personas, para visibilizar y denunciar la terrible vulneración de derechos humanos que sufren las más de 60.000 personas que se encuentran varadas en este país debido al cierre de fronteras y al incumplimiento de los compromisos de reubicación de la UE.

 

En septiembre de 2015 la Comisión Europea propuso que los Estados miembros acogieran a 160.000 personas llegadas a Italia y Grecia. Un año más tarde, ni siquiera se ha llegado a un 4% de cumplimiento. El Estado español, por ejemplo, solo ha recibido a 398 personas de las casi 16.000 con las que se comprometió.

 

De esta primera experiencia, volvimos siendo aún más conscientes de la necesidad de visibilizar y sensibilizar sobre la situación en la que se encuentran las personas migrantes y refugiadas, y denunciar las vulneraciones de los derechos humanos y las políticas de cierre de fronteras de la UE que solo provocan muerte y sufrimiento. En lo que va de 2016 ya han muerto o desaparecido, solo en el Mediterráneo, 3.702 personas.

 

Nuestros principios son:

 

-La frontera de Europa es solo una. Son las políticas comunes de la UE, y sus 28 Estados miembros, las que violan los derechos humanos de miles de personas en Grecia, Lampedusa, Calais, Ceuta y Melilla y en los Centros de Internamiento para Personas Extranjeras.

 

-La exigencia de todos los derechos para todas las personas en las fronteras y en nuestros barrios.

 

-La necesidad de incorporar un enfoque feminista a todas nuestras acciones.

 

Caravana Abriendo Fronteras busca ser una red de plataformas y colectivos a los que no pretende sustituir en ningún caso. Por ello, nuestra coordinación se plantea en base a campañas y acciones concretas.

 

Caravana Abriendo Fronteras 18-11-2016 3

 

 

{youtube}y0uj0iAorHo{/youtube}

 

{youtube}qYmQoK-vs64{/youtube}