“AMETS NAGUSIA, EL SUEÑO SE CONVIRTIÓ EN FIESTA” – PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL

Amets Nagusia

 

 

El próximo martes, 8 de Noviembre, Bilboko Konpartsak y el Ayuntamiento de Bilbao presentan en el Teatro Arriaga de Bilbao “Amets Nagusia, el sueño se convirtió en fiesta”, un documental, producido y dirigido por Bilboko Konpartsak, que recoge los inicios de la Aste Nagusia. El visionado se hará a las ocho de la tarde y asistirán amigos/as y colaboradores/as que han hecho y hacen posible la Aste Nagusia.

 

Bilboko Konpartsak ha viajado a los orígenes de la Aste Nagusia, allá por 1978, produciendo el documental “Amets Nagusia, el sueño se convirtió en fiesta”, que se estrenará el próximo martes, 8 de Noviembre, en el Teatro Arriaga.

 

Entre los asistentes al evento se encuentran Txupineras y Pregoneros/as históricos, miembros de la Comisión Mixta de Fiestas y más de 500 konpartsakides de las 29 comparsas que en este momento configuran la federación de comparsas. Hoy en día, la Comisión Mixta de Fiestas está integrada por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, Bilboko Konpartsak, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y FEKOOR (Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia).

 

En palabras de Mercè Cortina-Oriol y Fernando García Regidor, comparsero y comparsera que han asumido las labores de dirección del documental, “desde Bilboko Konpartsak hemos querido recuperar la memoria histórica de aquella época, haciendo un viaje a las raíces de una Aste Nagusia que surgió del movimiento popular”.

 

Según se recoge en los créditos del documental, aunque a estas alturas parezca increíble, hubo un tiempo en que no había Aste Nagusia. Un tiempo en que Bilbao en agosto era un lugar inhóspito, una villa desierta y fantasmagórica de la que todo el que podía escapaba sin mirar atrás.

 

La larga dictadura de Franco había sido muy efectiva a la hora de extender un deprimente manto gris plomo que cubría todos los aspectos de la vida ciudadana, también el festivo.

 

Pero en 1978 pasó algo. Algunas personas llenas de colores decidieron que había llegado el momento de repintar la realidad, así que se organizaron y sin pedir permiso a nadie, se pusieron manos a la obra.

 

Este documental pretende contar la historia de aquellos peculiares inicios de la Aste Nagusia que hoy conocemos. Quiere también homenajear a todas aquellas personas que, con su entrega desinteresada, demostraron cómo desde la participación ciudadana y la autogestión, sin necesidad de ninguna autoridad, una sociedad es capaz de hacer cosas absolutamente maravillosas.

 

Va por todas ellas.

 

{youtube}6A3Z8JEm-9Q{/youtube}