Acción contra el BBVA en Bilbao (14-5-2008)

Acción BBVA 14-5-2008 01

 

Paralelamente a la Cumbre de los Puebos, en Lima, diversos colectivos denuncian las tropelías del BBVA

 

Los días 13, 14, 15 y 16 de mayo se está celebrando la Cumbre de los Pueblos en Lima en forma paralela a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

 

 

Serán unos días de debate y lucha de los movimientos sociales, gremios campesinos y defensores de derechos humanos, centrándose en la problemática de los pueblos indígenas de América Latina ante los abusos de las empresas.

 

Uno de los actos que se realizarán es el Tribunal Permanente de los pueblos que juzgará a 20 transnacionales que han destacado por sus políticas totalmente perjudiciales para los intereses de la población indígena, sus perjuicios al medio ambiente o en su política de inversión en armas.

 

Entre estas 20 empresas transnacionales se encuentra el BBVA, y desde la plataforma creada en Bilbao para denunciar sus políticas en Europa y América Latina hemos enviado a un testigo que dará cuenta de las innumerables vulneraciones de los derechos humanos cometidos en los países donde invierten su capital.

 

Acción BBVA 14-5-2008 02

 

Acción BBVA 14-5-2008 03

 

BBVA fomenta los conflictos bélicos en el mundo a través de la financiación de empresas de armamento. Entre ellas destacan las que fabrican las indiscriminadas bombas de racimo.

 

BBVA se ha convertido en uno de los bancos más poderosos del mundo, sobre todo expandiéndose en Latinoamérica comprando bancos a precios de ganga mediante pujas, presión e incluso comprando la influencia de gobiernos para la compra de bancos privatizados, etc. Para ello también ha usado dinero desviado mediante paraísos fiscales y cuentas secretas. Mucho de este dinero provenía del lavado de dinero negro, entre otros del narcotráfico. Todo ello fue probado en investigaciones y en juicios (2001 y 2005). Su expansión en Latinoamérica ha supuesto el despido de 7.000 trabajadores en un año.

 

BBVA desarrolla prácticas antihumanitarias como la clausura de organizaciones humanitarias (México, Colombia), el cobro de comisiones en ayuda humanitarias a tragedias o sobrepagar a su presidente: 9’7 millones de euros anuales (más 10 millones en pensiones).

 

Acción BBVA 14-5-2008 04

 

Acción BBVA 14-5-2008 05

 

BBVA explota laboralmente a su personal manteniendo métodos coercitivos y de control, usando subcontratas, manteniendo diferencias salariales abismales entre su personal y robando a sus trabajadores de los cuartos de paga (culpable en los tribunales) o de mobbing (culpable en los tribunales).

 

BBVA se aprovecha de condiciones sociales para acrecentar su poder económico ofreciendo servicios como remesas, microfinanzas, pensiones. O restringiendo otros como acceso a créditos para los menos pudientes, acceso a ahorros; caso del ´Corralito’ (Argentina) (actualmente en los tribunales).

 

Acción BBVA 14-5-2008 06

 

BBVA promueve la destrucción ambiental al financiar minas a cielo abierto, extracción petrolera y de gas, así como oleoductos y gaseoductos en la Amazonía y otros enclaves protegidos de Latinoamérica.

 

BBVA financia el genocidio de pueblos indígenas en varios países latinoamericanos al contribuir con proyectos y compañías petroleras, gaseras y mineras que violan sus zonas protegidas, sus derechos y que destruyen los recursos y hábitat que precisan para su supervivencia.

 

PLATAFORMA CONTRA EL BBVA: Ekologistak Martxan, Kakitzat, Komite Internazionalistak, KEM-MOC, Pakea eta Duintasuna, STEE-EILAS,Kakitzat, LKN/CGT.

 

FACEBOOK (FOTOS)

INSUMISSIA

JUICIO POR LA ACCIÓN