AA KEM-MOC DE IRUÑEA: ACCIÓN FRENTE A LA EXPOSICIÓN DEL REGIMIENTO AMÉRICA 66 (23-5-2014)

KEM-MOC IRUÑEA 23-05-2014 1

 

 

250 AÑOS DE MILITARISMO VERSUS 25 AÑOS DE INSUMISION EN NAVARRA

 

250 años tiene de existencia el regimiento América 66 y muchos más el ejército y por ello desde las instituciones navarras les quieren agradecer los servicios prestados con una exposición de su gloriosa trayectoria.

25 años han transcurrido desde que comenzó la insumisión, aunque su historia es tan antigua como la del ejército, porque allá donde hubo un ejército que quiso defender a los poderosos, hubo alguien que quiso escaquearse o escapar para no ser carne de cañón.

 

25 años de decir no al servicio militar obligatorio, muchos más por no querer apoyar los gastos militares (objeción fiscal), por no estar de acuerdo con los afanes de conquista en tierras extrañas (América, Filipinas, Marruecos, Irak, Líbano, etc.) y en definitiva de apuesta por una sociedad desmilitarizada.

 

Es curioso que quienes dicen representar a toda la sociedad navarra ofrezcan solo la posibilidad de utilizar la Ciudadela (fuerte militar construido con el dinero de los impuestos) a quienes defienden la guerra y no la ofrezcan a otros grupos sociales.

 

Nuevamente queremos reafirmar los valores antimilitaristas, basados en una sociedad sin militarismo, que dedique los impuestos a defender la sanidad, educación y otros menesteres socialmente más provechosos, que defienda un reparto equitativo de la riqueza y que rechace la violencia como forma de solución de los conflictos.

 

KEM-MOC IRUÑEA 23-05-2014 2

 

Militarismoaren 250. urteurrena vs. Intsumisioaren 25. urteurrena Nafarroan

 

250 urte bete ditu América 66 erregimentuak, eta askoz gehiago ejertzito berak. Horrexegatik, ibilera laudoriotsu horretan zehar emandako zerbitzuak eskertu nahi dizkiote Nafar erakundeek.

 

25 urte pasa dira intsumisioaren hastapenak eman zirenetik, baina bere historia ejertzitoarena bezain zaharra da. Azken batean, boteretsuak defendatzeko ejertzitoak sortu zirenetik, beti egon da norbait horretan aritzeko uko egiteko prest.

 

25 urte derrigorrezko zerbitzu militarra ezabatzeko, baina askoz gehiago dira gastu militarrei objekzio fiskalaren bidez uko egitekoak, beste lurraldeetako (Amerika, Filipinak, Maroko, Irak, Libano…) konkista eta parte-hartze militarrak gaitzestekoak, edota, finean, gizartearen desmilitarizazioaren alde lan egitekoak.

 

Nafar gizartea ordezkatzen omen dutenek gerra defendatzen dutenei eskaintzen diete gotorlekua, gure zergekin ordaindutako eraikuntza hau beste zereginetarako erabili ordez.

 

Berriro ere gure balore antimilitaristak aldarrikatu nahi ditugu, baliabideak benetako beharrak betetzeko erabiliko duen gizartea eraikiz, osasuna, hezkuntza eta halako zerbitzuak defendatuz, aberastasunaren banaketa bultzatuz eta gatazkak konpontzeko bortizkeria alboratuz.

 

KEM-MOC IRUÑEA 23-05-2014 3

 

ANTIMILITARISTAS DEL AA KEM-MOC DE IRUÑEA REALIZAN UNA ACCIÓN INFORMATIVA FRENTE A LA POLÉMICA EXPOSICIÓN DEL REGIMIENTO AMÉRICA 66

 

En la memoria reciente de la sociedad civil navarra queda de modo imborrable la lucha antimilitarista que acabó con la mili obligatoria tras el paso de más de 600 jóvenes insumisos por la cárcel en calidad de objetores de conciencia al ejército y contra la preparación de la guerra.

 

Frente a un ejército que sembró el terror a las órdenes de Mola e impuso «la paz de las cunetas» (con más de 3500 fusilados en la retaguardia Navarra) la lucha antimilitarista trabaja por la paz y modelos de defensa civil que no tienen nada que ver con la guerra y sus consecuencias. Estuvimos y estaremos contra la mili, contra el polígono de tiro de las Bardenas, contra el enorme gasto militar y en general frente a cualquier expresión de la cultura de la guerra.

La acción ha transcurrido de modo pacífico con el reparto de folletos fuera del recinto porque se ha impedido el acceso a los antimilitaristas y se ha obstaculizado el trabajo de algunos profesionales de la prensa.

 

KEM-MOC IRUÑEA 23-05-2014 4

 

NOTA DE PRENSA

NOTICIAS DE NAVARRA