2018 Bardenas Libres – Presentación en Castejón (4-3-2017)

2018 Bardenas Libres

 

 

‘Bardenas Libres, 2018’ se presenta para reclamar una consulta popular sobre el polígono de tiro.

 

Esta plataforma, que exige la desmilitarización total y permanente de la zona y no concede representatividad a la Junta para la toma de decisiones en este aspecto, reclama una consulta popular antes del 31 de diciembre de 2018.

 

ARAINFO

  

 

En el año 2008 tuvo lugar la firma del último contrato entre la Junta de Bardenas y el Ministerio de Defensa español para seguir utilizando la zona como polígono de tiro. En este periodo, la Junta de Bardenas ha recibido un canon de siete millones de euros. En 2018, año en el que se cumple el décimo aniversario de dicha firma, si éste se prorroga el canon ascenderá a 20 millones de euros.

 

Por estos motivos, este frente común formado por “la mayoría de los grupos políticos a la izquierda del PSOE de la Ribera navarra y Cincovillas, así como candidaturas municipalistas de los pueblos afectados y colectivos como Bellota libertaria, MOC, LAB, Apoyo Mutuo, Utopía Contagiosa, etcétera”, se presentó este pasado sábado en Castejón con el objetivo de reclamar una consulta popular antes del 31 de diciembre de 2018, y decidir con ello la continuidad, o no, del polígono de tiro.

 

“Esta fecha tiene que servirnos para recuperar las Bardenas para toda la población del entorno, tanto de Navarra como de Aragón, y poder decidir de forma transparente su utilización”, ha reclamado ‘Bardenas Libres, 2018’. Esta plataforma exige la desmilitarización total y permanente de la zona, y no concede representatividad a la Junta para la toma de decisiones en este aspecto.

 

“Son los pueblos los que deben decidir cómo gestionar las Bardenas y qué hacer con ellas”, aseguraron durante la presentación. Asimismo, rechazan el canon “por estar manchado de sangre, porque perpetúa las guerras y la violencia estructural, sirve a los intereses de la industria militar y genera dependencia local del militarismo”.

 

Por todo ello, han realizado un llamamiento a la movilización social en las calles y en las instituciones para crear “un frente común que luche por la recuperación de las Bardenas”.

 

La presentación, que ha corrido a cargo de Julia Itoiz, ha contado con la intervención de los cantautores Fermín Valencia y Roberto Urra, que han clausurado el acto interpretando ‘Erribera’, de Benito Lertxundi.

 

{youtube}qemTfVpHmwQ{/youtube}